IES 9-007 Dr. Salvador Calafat

Domicilio

Roca 327 Planta Alta – CP 5620 – Ciudad – Gral. Alvear – Mendoza

Teléfono

2625423122

Horarios de Atención

 Lunes a Viernes de 19:30hs a 22:30hs. 

Tecnicatura Superior en Comercio Internacional y Aduanas

Título que otorga: Técnico Superior en Comercio

Internacional y Aduana

Plan de estudios Resolución 1042-DGE-18

Duración: 3 años

Competencias profesionales:

  1. Estudiar el mercado interno y externo y proponer estrategias de búsqueda de oportunidades
  2. Organizar, programar, coordinar y controlar las operaciones de compra-venta internacional
  3. Analizar y calcular los precios de importación y exportación en términos de estímulos y líneas de financiamiento, considerando la legislación aduanera vigente.

Área Socio-ocupacional:

El Técnico Superior en Comercio Internacional y Aduana será capaz de intervenir, en el marco de la legislación vigente, en los siguientes ámbitos de actuación:

  1. La elaboración y propuesta de estrategias de mejora en los aspectos estructurales y funcionales de la organización para favorecer la ampliación del mercado internacional. 2. Analizar la situación de la organización frente a las fuerzas estratégicas del mercado.
  2. El relevamiento de información para insertar exitosamente a la organización en el comercio internacional, observando los requerimientos técnicos, legales, comerciales y culturales en función de la competitividad internacional.
  3. La implementación de estrategias de búsqueda de oportunidades para la promoción del negocio.
  4. La realización de operaciones de compraventa de productos y/ o servicios a nivel internacional.
  5. La estimación de los precios de exportación, a partir de los costos de producción/compra, incluyendo costos de comercialización, logística, financiación, cambiario, entre otros, así como los beneficios fiscales que influyan en la determinación del precio final para transacciones internacionales.
  6. La asistencia en la selección y definición de la logística adecuada al producto/servicio y cliente tomando en cuenta los objetivos de la organización.
  7. El cumplimiento de las normas de calidad y buenas prácticas que rigen el comercio internacional.
  8. La programación y ejecución de tareas que vinculen a los sectores privados, exportadores y/o importadores con la Administración General de Aduana.
  9. La realización del análisis, clasificación arancelaria y valoración de la mercadería.
  10. La ejecución de la operatoria aduanera para la exportación e importación

de productos.

  1. El asesoramiento en materia de normativa aduanera.

Plan de estudios: 

Primer año

  1. Ingles I
  2. Informática
  3. Análisis Cuantitativo
  4. Comunicación, Comprensión y Producción de Textos
  5. Microeconomía
  6. Macroeconómica
  7. Introducción al Comercio Internacional
  8. Estructura Económica Mundial
  9. Practica Profesionalizante l

Segundo año

  1. Régimen Aduanero
  2. Ingles II
  3. Derecho Civil y Comercial
  4. Procesos de Integración
  5. Régimen Económico y Financiero
  6. Importación
  7. Valoración Aduanera
  8. Clasificación Arancelaria
  9. Practica Profesionalizante II

Segundo año

  1. Portugués
  2. Ingles III
  3. Comercialización Internacional
  4. Logística del Transporte
  5. Envase y Embalaje
  6. Administración y Contabilidad de las Organizaciones
  7. Análisis de Costos y Presupuesto
  8. Emprendedorismo

Practica Profesionalizante Ill

Tecnicatura Superior en Enfermería Profesional

Título que otorga: Técnico Superior en Enfermería Profesional

Plan de Estudios Resolución 2679-DGE-2015

Duración: 3 años

Perfil Profesional

El perfil profesional se orienta a la Atención Primaria de la Salud con competencias específicas para el trabajo en comunidad, además de los cuidados de enfermería brindados en el marco intrahospitalario.

La Enfermera/o comparte con otros integrantes de la familia de la salud la prestación de servicio al paciente, siendo el cuidado de la persona, familia, grupo y comunidad, su competencia especifica.

La Enfermera/o trabajara de modo independiente e interdependiente en el marco del equipo de salud, en coordinación con otros profesionales, técnicos y auxiliares.

 Áreas Socio Ocupacionales:

El área ocupacional del enfermero/a es el Sector Salud, específicamente en las siguientes Instituciones:

  • Hospitales, clínicas, sanatorios.
  • Comunidad. Centros de salud y áreas programáticas. Domicilios.
  • Empresas. ONGs.
  • Instituciones educativas
  • Comités y grupos de ética profesional, Infecciones, Investigación

 Competencias

El profesional de esta carrera está capacitado para:

  • El ejercicio profesional en relación de dependencia y en forma libre, desarrollando, brindando y gestionando los cuidados de enfermeros autónomos e interdependientes para Ia promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de la persona, Ia familia, grupo y comunidad hasta el nivel de complejidad de cuidados intermedios, en los ámbitos comunitario y hospitalario; gestionando su ámbito de trabajo y participando en estudios de investigación- acción, teniendo en cuenta pautas de bioseguridad.
  • Desarrollar acciones educativas con la comunidad.
  • Actuar de manera interdisciplinaria con profesionales de diferente nivel de calificación involucrados en su actividad: médicos de distintas especialidades, enfermeros, técnicos y otros profesionales del campo de la salud.
  • Valorar en forma permanente las relaciones y condiciones del paciente, informando al equipo de salud para garantizar la comunicación y coordinación en la tarea interdisciplinaria.
  • Administrar servicios de enfermería hospitalarios y comunitarios, efectuando políticas y planes, organizando las estrategias y los recursos de enfermería, con el propósito de asegurar prestaciones de alta calidad.

Plan de estudios:

PRIMER AÑO

  1. Bases del cuidado en Enfermería.
  2. Salud Pública y Política Sanitaria
  3. Físico-Química Aplicada.
  4. Aspectos Psico- Socio y Culturales del Desarrollo.
  5. Entornos Virtuales de Información y Comunicación
  6. Morfofisiología Dinámica Humana.
  7. Enfermería Comunitaria
  8. Problemática Sociocultural y de la Salud
  9. Comunicación en Ciencias de la Salud
  10. Práctica Profesionalizante I.

SEGUNDO AÑO

  1. Nutrición y Dietoterapia.
  2. Psicología Social y Organizacional.
  3. Microbiología, Parasitología e Inmunología.
  4. Epidemiología y Bioestadística.
  5. Farmacología Aplicada.
  6. Investigación en Enfermería.
  7. Educación para la Salud.
  8. Cuidados de Enfermería en el Adulto.
  9. Cuidados de Enfermería en el Adulto Mayor.
  10. Práctica Profesionalizante II.

TERCER AÑO

  1. Inglés Técnico.
  2. Ética y Legislación Profesional.
  3. Cuidados en Emergencias.
  4. Cuidados en Salud Mental.
  5. Gestión y Autogestión en Enfermería.
  6. Cuidados de la Enfermería Materna y del Recién Nacido.
  7. Cuidados de la Enfermería del Niño y el Adolescente.
  8. Práctica Profesionalizante III.

Profesorado de Música,

Título que otorga: Profesor de Música

Plan de estudios Resolución Resolución N° 651-DGE-2011

Duración: 4 años

Modalidad: presencial

Objetivos de la carrera:

  • Formar docentes capaces de desplegar prácticas de educación de las artes visuales contextualizadas, desde fundados posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral en educación de las artes visuales, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes desde las praxis artística para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la educación artística es un derecho y un deber social, y que los sujetos son seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos, desde los aportes de la educación artística.
  • Propiciar en los/as futuros/as docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de las Artes Visuales.

Plan de estudios:

1°AÑO
Pedagogía / Promoción de la Salud / Prácticas de Lectura, Escritura y Oralidad / Fundamentos Visuales I / Bidimensión I: Pintura y Grabado / Tridimensión I: Escultura y Cerámica / Dibujo I / Unidad de Definición Institucional – CFE / Historia Universal del Arte y la Cultura / Tecnologías de la Información y la Comunicación / Didáctica General / Práctica Profesional Docente I

2°AÑO
Psicología Educacional / Historia y Política de la Educación Argentina / Bidimensión II: Pintura y Grabado / Tridimensión II: Escultura y Cerámica / Dibujo II / Fundamentos Visuales II / Didáctica de las Artes Visuales I / Historia de las Artes Visuales I / Sujetos de la Educación I / Instituciones Educativas / Práctica Profesional Docente II

3°AÑO
Sujetos de la Educación II / Unidad de Definición Institucional – CFG / Fundamentos Visuales III / Dibujo III / Producción Artística I: Escultura, Cerámica, Pintura, Grabado, (dos opciones) / Historia de las Artes Visuales II / Didáctica de las Artes Visuales II / Unidad de Definición Institucional – CFE / Unidad de Definición Institucional – CFE / Arte y Nuevas Tecnologías / Comunicación Visual / Sociología de la Educación / Práctica Profesional Docente III

4°AÑO
Teoría del Arte / Lenguajes Artísticos / Didáctica de las Artes Visuales III / Producción Artística II: Escultura, Cerámica, Pintura, Grabado, (una opción) / Dibujo IV / Historia de las Artes Visuales III / Producción Artística Contemporánea / Unidad de Definición Institucional – CFG / Unidad de Definición Institucional – CFE / Práctica Profesional Docente III

Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral con Orientación en Calidad y Medio Ambiente

Título que otorga: Técnico Superior en Higiene y Seguridad Laboral

Plan de estudios Resolución 904-DGE-19

Duración: 3 años

Perfil profesional Higiene y Seguridad:

  • Efectuar estudios e informes técnicos vinculados a la gestión de la seguridad e higiene en el trabajo.
  • Participar en la selección, aprobación, modificación y control de sistemas, elementos y equipos de transporte, de su producción, de almacenamiento, de transformación, distribución y uso; y todo aquello relacionado con estudios y proyectos sobre instalaciones y ampliaciones en el área de su competencia.
  • Realizar Proyecto, Cálculo, Dirección Técnica, Conducción y Mantenimientos de Sistema de Prevención y Protección Contra incendio con extinción por medio de Extintores e Hidrantes, anexando Planes de Contingencias.
  • Participar en el diseño, prueba, selección, aprobación, normalización y aplicación de elementos y equipos para la protección personal y ambiental, de defensa contra incendios y de seguridad e higiene en general.
  • Participar en proyectos, diseños y gestiones referidas al ordenamiento ambiental.
  • Realizar informes técnicos aplicando normativa vigente, métodos y técnicas relacionadas con la higiene y seguridad en el trabajo, medio ambiente y calidad.
  • Verificar y controlar la aplicación de la normativa vigente ambiental, tanto de cumplimiento obligatorio como voluntario.
  • Promover y participar en la planificación de sistemas de gestión ambiental.
  • Participar en equipos de trabajos en la ejecución y/o implementación de sistemas de gestión ambiental.
  • Seleccionar y asesorar en servicios y productos del área ambiental.
  • Gestionar ante organismos públicos y privados la tramitación de expedientes relativos a cuestiones ambientales públicas o privadas.
  • Integrar equipos de trabajo para la revisión y/o aprobación de diseños, esquemas o proyectos destinados a crear condiciones óptimas de trabajo, en cuanto a la Higiene y Seguridad y Medio Ambiente.
  • Implementar campañas de información relacionadas con educación ambiental y en Higiene y Seguridad en el Trabajo.
  • Utilizar herramientas de gestión de la calidad para mejorar la productividad los procesos y la evolución integral de las organizaciones.
  • Realizar Pericias Judiciales en todo acuerdo a lo definido en sus incumbencias.
  • Reconocer aspectos tecnológicos y de mercado que le permitirán el desarrollo de la visión comercial aplicado a la empresa en el contexto actual.

Competencias profesionales:

  1. Aplicar la normativa vigente con el objetivo de proteger la vida, preservar y mantener la integridad psicofísica de los trabajadores; como así también, prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos en los establecimientos de trabajos.
  2. Formar a los trabajadores sobre las condiciones de seguridad que deben reunir los edificios, materiales, máquinas y herramientas, su adecuada manipulación y transporte.
  3. Interpretar Ia normativa vigente, participando en la ejecución de acciones, programas y proyectos vinculados a la protección y conservación del medio
  4. Gestionar acciones de control ambiental, organizando, coordinando y ejecutando planes y proyectos ambientales, integrando equipos multidisciplinarios como auxiliar de profesionales del área del medioambiente, higiene y seguridad.
  5. Gestionar la aplicación de Sistemas de Calidad, teniendo en cuenta la normativa vigente.

Plan de Estudios:

 Primer Año

1-Comunicación, Comprensión y Producción de Textos

2- Problemática Socio Cultural y del Trabajo

3- Inglés Técnico

4-Tecnologías de la Información y la Comunicación

5-Interpretación de Planos

6- Higiene I

7- Seguridad I

8 – Equipo y Elementos de Protección Personal

9 – Sistemas de Gestión del Medio Ambiente

10 – Sistemas de Gestión de la Calidad

11 – Taller de Ciencias Básicas Aplicadas

12- Práctica Profesionalizante I

Segundo Año

13- Ecología

14- Planificación Técnicas para el Control de la Calidad

15- Problemática Ambiental

16- Higiene II

17- Ergonomía

18- Seguridad II

19- Higiene y Seguridad Aplicada

20- Psicología Laboral

21- Capacitación y Desarrollo Profesional

22- Legislación Laboral

23- Derecho Ambiental

24- Prevención de la Salud Laboral

25- Incendios I

26-Práctica Profesionalizante II

Tercer año

27- Técnicas en Remediación Ambiental

28- Toxicología

29- Gestión de Procesos Productivos

30- Evaluación de Proyectos

31- Incendio II

32- Evaluación de Impacto Ambiental

33- Manejo y Gestión de Residuos

34- Estadística Aplicada

35- Recursos Humanos

36- Ética Profesional

37- Producción de informes de Investigación

38-Seminario Optativo

39- Práctica Profesionalizante III

Profesorado de Lengua y Literatura

Título que otorga: Profesor de Lengua y Literatura

Plan de estudios Resolución 652-DGE-11

Duración: 4 años

Modalidad: presencial

Objetivos de la carrera: 

  • Contribuir al fortalecimiento de la Educación Secundaria Provincial, entendida ésta como una Unidad Pedagógica y como un factor estratégico para garantizar la equidad y la inclusión social, a través de la Formación Inicial de ―Profesores de Educación secundaria en Lengua y Literatura‖, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales.
  • Formar docentes capaces de asumirse como educadores comprometidos y sólidamente formados con quienes se vinculan los adolescentes, jóvenes y adultos de modo sistemático, y de desplegar prácticas educativas contextualizadas, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.
  • Garantizar una formación docente inicial integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes de las diferentes áreas del conocimiento.
  • Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia, entendiendo que la Educación Secundaria es un derecho y un deber social, y que los adolescentes, jóvenes y adultos son sujetos de derecho, seres sociales, integrantes de una familia y de una comunidad, que poseen características personales, sociales, culturales y lingüísticas particulares y que aprenden en un proceso constructivo y relacional con su ambiente.
  • Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar y liderar en la detección y solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.
  • Propiciar en los futuros docentes la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el ámbito de la Educación Secundaria.

Condiciones de ingreso:

Para por ingresar en esta carrera se debe realizar el proceso de pre-inscripción a través del formulario web, se debe contar con el nivel secundario aprobado, o en caso de ser mayor de 25 años puede inscribirse sin haber concluido el nivel secundario (según lo establecido en el Art. 7 de la Ley de Educación Superior Nº 24.521 y cumplimentar lo establecido en la normativa provincial vigente).

Una vez cumplimentado lo anterior se debe cursar el curso de ingreso.

Plan de estudios:

1°AÑO
Pedagogía / Promoción de la Salud / Fonética, Fonología y Ortografía / Fundamentos de la Literatura / Historia de la Lingüística / Didáctica General / Historia Política, Social, Económica y Cultural de América Latina / Morfología / Literatura Juvenil / Cultura y Literatura Grecolatina / Tecnologías de la Información y la Comunicación / Prácticas del Lectura Escritura y Oralidad / Práctica Profesional Docente I

2°AÑO
Psicología Educacional / Sujeto de la Educación / Literatura Optativa I (Francesa / Italiana) / Historia y Política de la Educación Argentina / Instituciones Educativas / Semántica / Sintaxis / Literatura Española / Literatura Latinoamericana / Prácticas Discursivas en Lengua Escrita / Práctica Profesional Docente II

3°AÑO
Filosofía / Psicolingüística / Literatura Argentina I / Literatura Argentina II / Sociolingüística / Sociología de la Educación / Análisis del Discurso / Didáctica de la Lengua / Didáctica de la Literatura / Prácticas Discursivas en Lengua Oral / Práctica Profesional Docente III 

4°AÑO
Historia de la Lengua Española en sus Textos / Literatura Argentina III (regional) / Teoría Literaria / Alfabetización / Literatura Optativa II (Lengua Inglesa / Alemana) / Cine y Literatura / Unidad de Definición Institucional CFG / Unidad de Definición Institucional CFE / Práctica Profesional Docente IV

Profesorado de Inglés

Título que otorga: Profesor de Inglés

Plan de estudios Resolución 0575-DGE-2011

Duración: 4 años

Modalidad: presencial

Objetivos de la carrera: 

Contribuir al fortalecimiento del Subsistema de Educación de un idioma extranjero: inglés, a través de la Formación Inicial de Profesores de Inglés, dentro del marco general que plantean las Políticas Educativas Nacionales y Provinciales, generando docentes capaces de desplegar prácticas educativas contextualizadas con solidos saberes y competencias en idioma, desde claros posicionamientos teóricos, con creatividad, espíritu de innovación, compromiso social y respeto por la diversidad.

Garantizar una formación inicial del docente de inglés de modo integral, a través del desarrollo equilibrado de los campos de formación pedagógica, específica y de la práctica profesional docente, con los aportes del inglés.

Promover el desarrollo de habilidades y actitudes para el ejercicio ético, racional, reflexivo, crítico y eficiente de la docencia en el idioma inglés.

Estimular procesos que impulsen la cooperación y la conformación de redes interinstitucionales, el trabajo en grupo y la responsabilidad, propiciando la formación de ciudadanos y profesionales conscientes de sus deberes y derechos, dispuestos y capacitados para participar en la solución de los problemas áulicos, institucionales y comunitarios diversos.

Propiciar en los futuros docentes de la lengua inglesa la construcción de una identidad profesional clara, a través de los análisis de los fundamentos políticos, sociológicos, epistemológicos, pedagógicos, psicológicos y didácticos que atraviesan las teorías de la enseñanza y del aprendizaje y del desarrollo de las competencias que conforman la especificidad de la tarea docente en el campo de la Educación de un Idioma extranjero.

Plan de Estudios

1°AÑO
Idioma Inglés 1 / Fonética y Fonología 1 / Gramática Inglesa 1 / Práctica de lectura, Escritura y Oralidad Ingles / Español -Pedagogía – Didáctica general / Tec. de la Inform. y la Com. / Psicología Educacional / Historia Política,Social, Econ. y Cultural de América Latina / Práctica Profesional Docente 1

2°AÑO
Idioma Inglés 2 / Fonética y Fonología 2 / Gramática Inglesa 2 / Didáctica especial 1 / Geografía y Cultura Inglesa 1 y 2 / Sujetos de la Educación 1 y 2 / Historia y Política de la Educación Argentina / Instituciones Educativas / Práctica Profesional Docente 2

3°AÑO
Idioma Inglés 3 / Fonética y Fonología 3 / Gramática Inglesa 3 / Lingüística / Didáctica especial 2 / Historia y Lit. Inglesa 1 y 2 / Sociología de la Educación / Filosofía / Práctica Profesional Docente 3

 4°AÑO
Idioma Inglés 4 / Fonética y Fonología 4 / Historia y Lit. Estadounidense / Unidad curricular de Definición Institucional Común / Promoción de la Salud / Lit. Siglo XX de habla Inglesa / Práctica Profesional Docente 4